jueves, 28 de marzo de 2013

Cuando empezó el 15M....

(AVISO: Este post lo escribí en pleno auge del 15M, en Marzo de 2013. Es una pena que todo aquello haya quedado en lo que ha quedado, porque era la primera vez que teníamos ilusión en que algo cambiara, pero fue muy emocionante vivir ese momento desde dentro. Dos años y pico después, tenemos otro más peleando en los debates, pero poco cambio real y visible...)

Está muy bien eso de reivindicar, si....y está muy bien lo de pedir el voto nulo, o que deroguen la ley electoral, o la de las pensiones... Pedir está bien, pero hay que pasar a la acción si queremos que se nos tenga en cuenta.

Lo que yo he visto esta tarde en la Plaza del Carmen de Granada, no tiene nada que ver con todo eso, es el sueño que siempre he tenido, y muchos de vosotros también. Que la gente opine, se desahogue, aporte ideas. Que el dinero no sea lo más importante, y vivir del trueque.



Hemos llegado sobre las 8 de la tarde...apenas se podía entrar en la plaza, como si fuera nochevieja!. En las calles de alrededor había un ambientazo!.

En el centro de la plaza, la gente sentada, escuchando al que habla, por turnos perfectamente organizados, y los alrededores, llenos de gente de pié, curiosos, transeúntes y demás fauna. Rápidamente encontramos amigos y conocidos…



En el intento de buscar un sitio donde ponernos, pasamos por una "Zona de Telecomunicaciones", donde hay unas mesas improvisadas con tablas, y unas 8 personas con ordenadores portátiles, conectados a internet por wifi gracias a la generosidad de algún comerciante o vecino de la zona. ¿La corriente eléctrica?, igual... porque dudo mucho que el Ayuntamiento les haya dado facilidades…
Todas esas personas, retransmitiendo frenéticamente las noticias por internet, compartiendo y trabajando por una causa común. Al lado, un cartel que dice: “Por favor, no des mala imagen del movimiento: Botellón/Porros NO”…..no he visto ninguna de esas dos cosas en casi 4 horas…y ya es raro...



Seguimos andando, sorteando la masa de gente, y nos encontramos con la zona de “Biblioteca”, un par de bancos para sentarse y una estantería con libros, coronada por un cartel que reza algo así como “Coge un libro, léelo y cuando no lo necesites, ponlo en su sitio”….un africano y dos señores mayores de pelo blanco, sentados juntos leyendo… Precioso.

Un paso más adelante, la “Guardería”. Una especie de jaima, con cojines, colchonetas y juguetes, llena de niños de todos los colores y razas, jugando con adultos entregadísimos a su diversión, y todos pasándoselo pipa!. En la puerta otro cartelito “Zona infantil, por favor, no fumes a menos de 10m.” La chica con la que hablo, de unos veintipocos años, me dice que es maestra de educación infantil, con una luz en la mirada y una sonrisa que enamora…y con 30 niños saltándole por encima ;)



Mi hijo ve el cielo abierto, se quita los zapatos, los pone en unas cajas que había en la entrada a modo de estantería, y se mete tan contento!, así que nosotros hemos podido acercarnos un poco más a la Asamblea y escuchar lo que allí se decía.

De repente veo media botella de plástico atada a la farola con cinta adhesiva y colillas dentro…..OH!!!!, pero si es un cenicero!!...mira qué barato, y lo que se preocupan los “campistas” porque la zona permanezca limpia. Tomen nota…

Me acerco para ver mejor el centro de la plaza, y veo que hay una plataforma con 4 altavoces en las esquinas (supongo que también cedidos por alguna empresa altruista), y varias personas que no paran. Unas apuntando los turnos de la gente del público que pedía la palabra, otras traduciendo al lenguaje de signos lo que se estaba diciendo, y otros llevándoles el micro a los que tenían la palabra….ALUCINANTE!


Mientras que habla el que tiene la palabra, los demás escuchan. Si no se le escucha bien, hacen todos un gesto con el brazo; si les gusta lo que está diciendo, hacen otro gesto con las manos (palmas sordas, para no hacer ruido pero hacerle entender al que habla de que están de acuerdo) y si no les gusta lo que dice, hacen otro gesto cruzando las manos…..OLÉ!!, Ni un grito, ni un insulto….Nunca he visto nada tan bien organizado y con tanto respeto!!! Sigan tomando nota, señores gobernantes…


Entre los que piden la palabra, hay jóvenes con rastas (popularmente llamados perroflautas), con más cultura que todo el ministerio lleno; señores de 80 años emocionados, sentados en su silla de plástico, igualando lo que está pasando a la época de la revolución que ellos vivieron, recibiendo una ovación por parte de todos al terminar; señoras amas de casa con mucho coco y pocas oportunidades de demostrarlo en su vida cotidiana; intelectuales queriendo aportar su punto de vista; niños “bien” con camisa de marca equina, o polo de cocodrilo, reconociendo que son de derechas, pero que están indignados con los políticos, y todo en un ambiente de respeto y de organización, que ponía los pelos de punta, por lo poco acostumbrados que estamos a ver estas actitudes en “nuestros” políticos…

Y entre los asistentes, de todo: señoras con el pelo blanco con su silla de playa, jóvenes, cuarentones, padres de familia, madres, hippies, etc etc, DE TODO!!....que luego no digan que allí sólo van "los de las rastas y el porro"...



Sigo hacia delante para ver qué más hay...Una zona de “Botiquín” con medicinas, y la “Zona de comida”….que parece el almacén del Mercadona…los pelos como escarpias se me han puesto!! Hay de todo!! Embutidos perfectamente apilados en una estantería, panes de todo tipo, zumos por hectolitros, garrafas de agua, galletas, todo muy ordenado y limpio, y todo cedido por gente anónima, que pasan con bolsas y llevan alimentos para que los que están allí día y noche, no tengan encima que preocuparse por eso. Y varias personas haciendo bocadillos, ensaladas con mucho arte….y el que tiene hambre, se acerca y come lo que quiere…sin tener que sacar tickets ni hacer colas!, ni pagar!. Flipante.



Cajas de cartón con su correspondiente letrero cada x metros para tirar la basura, una para orgánica, otra para plástico...

Algunos bares de la zona, prestaban sus baños para quien necesitara usarlos.

Vuelvo donde la guardería, y veo que mi hijo tenía entre las manos un pedazo de bocata y un zumo, y una cara de felicidad que flipaba. En la zona de Guardería, había madres árabes dándole el pecho a sus bebés, niñas rubias con ojos azules pintando con témperas, niños negritos jugando a la pelota con niños chinos… Si eso no es una maravilla y no es el futuro que queremos, es que estamos todos locos…

Vuelvo a mi sitio, y sigo escuchando las propuestas de unos y de otros. En un momento una de las chicas de la plataforma, pide que, por favor, quien tenga móvil con conexión a internet, se acerque a la zona de comunicación...y allí que acuden un montón de jóvenes para ofrecer sus móviles… lo nunca visto en esta sociedad de egoísmo!!...los pelos siguen como escarpias!, y las lágrimas en los ojos de la emoción de ver que lo que allí hay montado, es una "micro-sociedad", estructurada perfectamente, en apenas 5 días, donde nadie manda, pero todos aportan y trabajan por y para los demás, colaborando en lo que cada uno sabe, y sin que la palabra DINERO signifique nada.

He visto que ES POSIBLE vivir así, he visto que la gente está ya más que cansada de que nos impongan un modo de vida que no es el que hemos elegido, de que nos roben a mano armada por lo básico para sobrevivir, y que hay mucha gente buena y entregada, con mucha fuerza y muchas ganas de hacer algo YA!

ENHORABUENA A TODOS LOS QUE ESTÁIS AHORA DURMIENDO EN LA CALLE, estáis demostrando al país que si es posible luchar por lo que se quiere, con respeto y educación, y con una sonrisa ;)

Pensamos ir todos los días el rato que podamos, porque mi hijo dice que se quiere ir a vivir allí!!!, y a mi, ganas me dan…

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Si te ha gustado, me hace mucha ilusión saberlo ;) Y me anima a seguir escribiendo!
Dale a "Me gusta" en mi página de Facebook y no te pierdas nada ;) Gracias!

https://www.facebook.com/masolaquelaluna
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Más post en la columna de la derecha ;) ------>
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario