lunes, 17 de agosto de 2015

¡¡Batallón Basurista!! y Olé!!!


Bonito nombre se han puesto estos... Aunque sí, define perfectamente lo que son. Un batallón (pequeño aún, pero batallón) de amigos que suben a la sierra, "uniformados" de basuristas, con todas las herramientas necesarias para pasar un día recogiendo del suelo lo que otros, senderistas naturistas, tiran sin pudor alguno ni vergüenza ajena.




Y es que está muy bien que te guste la naturaleza, ir al monte, senderear, escalar, subir y bajar, y dárselas de amante de la naturaleza. Incluso ser dominguero es muy respetable. Pero lo que no se entiende, es que haya gente que, después de tomarse su bocata de atún con su lata de cerveza y su bolsa de Cheetos, dejen el papel de plata, la servilleta, la lata, y la bolsa ahí tirada, en el suelo, en el monte. Hay que tener MUY poca vergüenza para pensar que las cabras lo limpiarán, o que cuando nieve, no se notará, o que, como nadie los ve, no pasa nada.



La idea partió de dos amigos de la infancia (ya cuarentones ;), asiduos a las altas cumbres como paseantes. Tras ver que cada día la basura aumentaba en arroyos, lagunas y praderas, indignados decidieron empezar a llevarse ellos mismos lo que otros habían dejado olvidado. Poco a poco, lo que empezó siendo una labor cívica del momento, se convirtió en toda una organización.

Hicieron un logo y una página de Facebook:

Imprimieron camisetas, compraron (con su dinero) sacos, pinzas, cuerdas, guantes, y unos sombrerillos muy ridículos, pero que son los que les protegen mejor del sol. 


Porque si, ahí arriba hace sol, mucho sol. A 2.800m. de altitud, hace sol, y frío a veces, y mucho viento, y menos oxígeno que aquí en la ciudad, por lo que cualquier actividad física, cansa y desgasta muuucho más que a nivel del mar tumbado en una hamaca.


Y se les unieron unos pocos más, familia y amigos. Pero pocos. El día que más gente ha ido, han sido 7. A saber: un empresario, un funcionario, un enfermero, una auxiliar administrativa, un encargado de tienda, un físico y una ama de casa. Variopinto el grupito... Y ellos tan contentos. No les hace falta una romería para seguir haciendo lo que creen que deben hacer.


Pero estos "locos de las colinas" no se echan atrás por eso. Se levantan a las 6 de la mañana los domingos, mientras los demás dormimos plácidamente, y otros aun siguen de afterhour llenando, voluntariamente, su organismo de alcohol y drogas. Mientras otros montañeros preparan los bocatas con papel de plata que después dejarán en el suelo, en mitad del monte. Como las cabras comen latas, no pasa nada. Como los basuristas luego pasarán y lo limpiarán, tampoco pasa nada...



Entre sus hallazgos, aparte de toda clase de basura moderna, han encontrado botellas de Mirinda de hace 40 años, latas de Coca Cola de hace 35, un coche empachurrao y oxidao, con todos sus extras de serie menos el conductor, un camión frigorífico entero, que debió despeñarse y nadie se dio cuenta, trineos rotos, latas de sardinas de los años 50, hierros de todas las medidas y grosores, para los que han tenido que llevarse una radial y cortarlos sobre el terreno, para después cargarlos en sacos y llevarlos al contenedor a varios kilómetros, subiendo y bajando pendientes peligrosas.


Es tanto el tesoro encontrado, que se están guardando las piezas más valiosas para hacer "El Museo de la Basura". Hasta una urna con cenizas de una difunta se han encontrado. Criar a unos hijos y aguantar a un marido, para acabar tirada entre la basura... Muy fuerte.


Lejos de ser una tortura, se lo pasan pipa, se ríen, charlan, y al final, hasta se toman alguna caña en el bar del Albergue Universitario, donde los tratan como héroes, agradecidos por la labor que están haciendo, ya que gracias a ellos, el entorno del Albergue parece hasta de mejor sierra.


Mencionar a las esposas, esposos, novias y novios de los valientes domingueros, que, además de tener que pegarse el madrugón pa ná, luego se quedan los días de basurismo sin cónyuge, después de to la semana sin verlos por el trabajo. Pero eso es muy sano para las relaciones sentimentales, cuanto menos se vean, mejor se llevarán ;).

Todo tiene su parte positiva ;) Gracias al Batallón Basurista, muchas parejas se han salvado del divorcio. Ellas sueñan con que llegue el domingo pa estar solas tol dia!!! Un respiro, vamos.


Y algunas hasta se animan a ir con ellos!!, por mucho que les duela la espalda, cargan sacos llenos de hierros, las más valientes ;) Y otras suben sin ellos!! y con sus hijas, para que desde pequeñas, aprendan a cuidar su entorno, que es el de todos.


Siguiendo con el tema. Poco a poco, el grupo de Facebook empezó a aumentar, el Parque Nacional de Sierra Nevada se enteró y les prestó su ayuda y apoyo, con lo que vieron recompensado su esfuerzo, al no sentirse ya, tan solos ante tanta basura.


La cosa fue difundiéndose hasta el punto de que el Ideal se interesó por hacerles un reportaje, Guauuuu!!!, no se lo podían creer!!!!. Tras una jornada de limpieza basuril con el periodista y fotógrafo Alejandro Molina, quedaron a la espera de verse en color en el periódico que llevan leyendo toda la vida. Pocas cosas habrá en la vida más emocionantes que ver publicado tu esfuerzo.


El domingo 16 de Agosto, día de máxima tirada de Ideal, salió el reportaje. El grupo de Whatsapp que tienen los del Batallón y la página de Facebook, echaban humo. El orgullo se veía en sus caras, las felicitaciones y enhorabuenas corrían en todos los sentidos. Era un día para recordar. Y era un día para recordar a todos los que suben a la sierra, bajan a la playa, o se quedan en la ciudad, que los envoltorios de las hamburguesas, las latas de coca-cola, las cajetillas de tabaco, las colillas, las compresas, los tetrabricks de los zumitos del niño, los kleenex, etc, etc, no son biodegradables, no se desintegran, y no a todos los rincones llegan los barrenderos de los ayuntamientos.


También los han llamado de "La voz de Granada", donde esta semana les harán una entrevista radiofónica. Esperemos que se suba más gente al carro y al monte, porque los que hay, son como hormiguitas en un inmenso mar de basura.


Señores, seamos más cívicos, que ya tenemos una edad. A ninguno nos gusta ver parques, prados, montañas ni ríos llenos de mierda. Si, mierda. Porque lo peor no es todo ese material de todas clases, colores y composiciones químicas adornando los suelos, arroyos y montes, no. Lo peor de todo, es la poca vergüenza y la poca educación de las "personas" que los dejan caer al suelo, estén donde estén, sin importarles el daño medioambiental que está demostrado que causan, a los animales y a las plantas, y al final, a nosotros mismos. O es que esto está bonito??


No nos cuesta NADA guardar NUESTROS desperdicios y después tirarlos a la basura, y de camino demostramos que hemos sido bien educados por nuestros padres. Y le enseñamos a nuestros hijos a hacer las cosas bien.

Tengan un poco de civismo, o de vergüenza, por favor!, y ENHORABUENA a estos voluntarios!!

Puedes colaborar con ellos con 1€ al mes en
https://www.teaming.net/batallonbasuristasierranevadalimpia

NOTA: Las fotos buenas son de Juanma Marín, y las malas, de todos los demás ;)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Si te ha gustado, me hace mucha ilusión saberlo ;)
Dale a "Me gusta" en mi página de Facebook y no te pierdas nada ;) Gracias!

https://www.facebook.com/masolaquelaluna
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Más post en la columna de la derecha ;) ------>
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

4 comentarios:

  1. Muy bueno, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. El placer de limpiar el planeta y pasar un domingo en buena compañía... Limpiaventura en Fuerteventura a nivel del mar !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he enterado de que mañana venís a Sierra Nevada!! Bienvenidos!

      Eliminar