jueves, 21 de abril de 2016

Trabajos de niños para padres

En algún momento teníamos que empezar a decirlo.



Cada dos por tres, nos vienen los niños con un trabajito original para hacer en casa, de esos que necesitas ir a la ferretería, al chino, a Leroy Merlín, o buscar una pila de petaca, que vaya usted a saber si eso sigue existiendo y en caso de que si, dónde se compra.

Los padres no tenemos nada mejor que hacer, no...

Estamos deseando que nuestros hijos nos sorprendan con alguna de las mil y una ocurrencias de los profesores.

Cuando nos dicen: "Mami, tengo que hacer un trabajo para naturales"... NOS ECHAMOS A TEMBLAR!!




Cuando es un corazón de plastilina en 3D, con todas sus arterias, aurículas, ventrículos y venas, vaaaale... Es "solo" ir al chino a comprar plastilina de todos los colores y echar la tarde. Pero eso si lo medio puede hacer él, con tu ayuda, por supuesto. Y con la del Sr. Google, porque a ver quién es el superdotado que a estas alturas se sabe todas las partes de un corazón humano, y tiene la habilidad sobrenatural para reproducirlas en plastilina, Y EN 3D!!

Pero... ¿Y cuándo te llegan con un papelito que dice: "Hacer una casa con circuito eléctrico para que se enciendan las bombillas y un sistema para que saga agua del grifillo"... CON 12 AÑOS!!!



¿Y cómo se supone que un niño al que aún le tienes que decir que se lave las manos, es capaz de:

1º -Saber los materiales necesarios para tal proyecto de ingeniería industrial.


2º- Organizar y pensar el plano de la casa, las canalizaciones y las instalaciones eléctricas de dicho encargo.

3º.- Sacar tiempo del que no tiene, por los miles de deberes que trae cada día, para hacer semejante obra...


Y lo más importante... ¿¿Alguien ha pensado en que los padres estamos hasta arriba de trabajo, líos, tareas domésticas, problemas varios, quebraderos de cabeza, viajes al súper, al baloncesto, al inglés, a música, y que quizá, nos gustaría elegir a nosotros las actividades de nuestros hijos en el minuto y medio libre que puede que nos quede a la semana??

Pues se ve que no. Se ve que además de las 5 horas que pasan los niños en los colegios, y las 4 que se pasan sentados en casa con los deberes, TAMBIÉN tienen que sacar tiempo (y ganas) para hacer trabajitos extra, a cual más extravagante y complicador de vidas paterno filiales. Y luego quieren que no estresemos a los niños. La culpa de todo, siempre es nuestra.

Señores profesores (lo del género femenino se obvia, porque así lo dicta la RAE):

Los NIÑOS, como su nombre indica, son NIÑOS.

No son ingenieros aeronáuticos. Son NIÑOS que para su correcto desarrollo necesitan, además de aprender: jugar, tener tiempo libre, tomar el aire, y hacer algo distinto a lo que hacen la mayor parte del día. Más que nada, porque son NIÑOS, que están en la etapa más bonita de la vida, y se la están pasando encerrados.

Algunos padres tienen a bien hacerle los trabajitos a los nenes, para que sean los prímenes de la clase, saquen un 10 y todos los vitoreen. Pero otros padres, los locos, los raros, los bichos verdes, los malos padres en definitiva, preferimos que nuestros hijos sigan siendo NIÑOS mientras su edad lo dicte, y que además de cumplir con su obligación de ir al colegio, también puedan ir al parque (si, a esos recintos ridículos repartidos por las ciudades, llenos de columpios patrocinados por algún banco), ver la tele, estar con sus amigos, jugar a lo que les guste, o simplemente, por qué no, aburrirse, cosa que no está nada mal de vez en cuando.



Y así, a lo mejor, sus madres podemos mientras leer un libro, poner la lavadora, trabajar, hacer la cena, quitarnos el bigote, o cualquier cosa extraña que desde hace un tiempo, es prácticamente imposible, gracias a la extensión de la jornada escolar que vienen sufriendo los NIÑOS. Y los padres, de rebote.

A mi hijo de 6º de primaria, con 12 años, le han mandado hacer un circuito eléctrico. Si, en nuestra época también nos los mandaban. No estoy protestando por eso. Pero sí protesto porque tengan que hacer uno cada uno, en su casa, en vez de hacerlo en clase entre todos, con la explicación de la profesora, que es quien debe enseñarles cómo se hace, y no los padres, fuera del horario escolar con la ayuda del Sr. Google.

Así que como no estoy de acuerdo, le he mandado esta carta a la seño, a ver si entiende lo que os llevo contando un rato.


Estas cosas no se suelen hacer por el "miedo" a las represalias o suspenso fulminante. Pero creo yo, que no pasa nada por tener más comunicación con los que están al cargo de que nuestros hijos aprendan, porque de educarlos ya nos encargamos los padres, y decirles, siempre con respeto y educación, si estamos o no de acuerdo con los trabajos que nos mandan a los padres, ya que para los niños no son.


Espero y deseo que poco a poco, se termine con la "autoridad implacable" de los profesores en estos temas, y empiecen a ser un poco más comprensivos y humanos. Lo que no da tiempo de hacer en clase, es problema del centro y de su programación, no el de los padres, que ya tenemos bastante trabajo con el nuestro, con ser padres y ejercer como tales.

Por favor, dejen a nuestros hijos disfrutar de su infancia!!, y dejen a los padres decidir en qué emplean nuestros hijos el tiempo de fuera del cole.

Gracias al grupo de Facebook "Basta de deberes", por unirnos a los padres que pensamos diferente, y queremos tener NIÑOS, no máquinas de producción.

Quizá en 50 años, se haya conseguido que los niños vuelvan a disfrutar de su tiempo de ocio, como lo disfrutábamos los que ahora tenemos casi 50.


ÚLTIMA HORA!!!!
Respuesta de la seño a mi carta. Le ha dicho al niño:

"Pues tú te lo pierdes"
Y a mi, ni una nota, ni un recado, ni nada de nada.
Ea, educando...


Más sobre el tema "Deberes"
http://masolaquelaluna.blogspot.com.es/2016/04/hijos-deberes.html

•••
Más post en la columna de la derecha ;) ---->
•••

SÍGUEME EN TWITTER, si quieres claro... 😂

5 comentarios:

  1. Entiendo lo que dices, mi madre ya se quejó en su día. Además de que no todo el mundo tiene padres o familiares que puedan ayudarles con los trabajos, por lo que es realmente injusto que se califiquen a los alumnos por ello. En cuanto a los deberes, creo que deberían ser pequeñas cosas, a modo de repaso, donde aplicar conocimientos, no que te lleven toda la tarde.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con tu opinión. Soy maestra...y también madre! También me hartan estos trabajitos de fin de semana que después no sé ni dónde colocar porque, además, quitan mucho espacio y suelen servir de poco (salvo para que la pequeña, en su día, presente el mismo trabajo que su hermana). Yo suelo censurar abiertamente a aquellos compañeros de profesión que no tienen en cuenta, ya no la falta de tiempo de los padres (que también), sino la falta de "presencia" de muchísimos de ellos, que carecen por completo de recursos para atender tales peticiones. Al final, se supone que la escuela debe cumplir in papel compensador de diferencias. Y en estos casos, lo que se hace es justamente lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gema, se agradece que también haya profesores dando su opinión ;)

      Eliminar
  3. ¡Qué fuerte esa profe! Aunque tampoco me sorprende. Además de que a los niños se les debería potenciar sus habilidades e intereses y a cómo aplicarlos. A mi me gustaban los trabajos de tecnología, pero yo no tenía a alguien que me pudiera ayudar con esos trabajos por lo que yo tenía menos nota que a los que se veía de lejos que no lo habían hecho ellos. En mi clase en su día hubo problemas porque entre trabajo y trabajo al final los padres se dejaban un pastón, y no todos los padres podían permitirselo. También pasó que no todos tenían ordenador, y menos internet, por lo que los trabajos extras en los que había que usar el ordanador e imprimir no eran asequibles para todo el mundo. A los profesores les daba igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... una pena el sistema "educativo"... por presionar a los profesores y a los niños.

      Eliminar