domingo, 6 de septiembre de 2015

Refugiados sin refugio...

Llevo meses, años, sin querer ver el telediario. Por egoísmo puro. Por protección mental. Porque NO QUIERO ver las barbaridades que pasan en el mundo. Porque me afecta lo que veo y no puedo dormir. Me afecta que nos roben, y que se rían de nosotros los políticos, sí.
Y que echen a gente de sus casas porque los pooobres bancos tienen que cobrar. Y que se cierren negocios porque el estado no los deja respirar. Y que hombres maten a sus mujeres. Y que mujeres maten a sus hijos. Y que haya familias sin recursos para COMER, mientras otros tienen móviles de 900€, barcos, Ferraris, aviones, áticos de lujo y ropas caras.

Pero lo que de verdad me afecta, es ver que un bebé se muere en una orilla, y su foto recorre las "redes sociales" igual que la de Rihana cuando se le ve un pezón, o cuando Messi mete un gol. Me da ASCO, mucho asco en lo que nos hemos convertido. Pero mucho.

Nos hemos acostumbrado a verlo todo de la misma manera, con el mismo filtro. Yo soy defensora de Internet y de las tecnologías, pero también tienen su lado oscuro. Y es ese. 

Tenemos más información que nunca, y nos hemos vuelto insensibles a tanta barbarie, precisamente porque el bombardeo de noticias y fotos al que estamos sometidos, no nos dejan diferenciar entre lo que es una catástrofe y lo que es una gilipollez. Nuestro cerebro ya no le da a cada cosa que ve su justa importancia.


Me da miedo de nuestros hijos, del mundo en el que los vamos a dejar, y de los valores con los que están creciendo. Estos niños que ponen la tele a las 5 de la tarde para ver dibujos o fútbol, y se tienen que tragar niños muertos en una guerra, o asesinadas por sus maridos a hachazos, o a una panda de gilipollas dando gritos sobre famosos casposos que a nadie le interesan. Da igual la hora a la que pongas la tele. Ya no hay respeto por nada ni por nadie.

Me parece una barbaridad asquerosa que el dolor ajeno se convierta en un circo mediático. Que estemos invadidos de fotos que sólo nos muestran lo peor del ser humano, de penas, de miserias. Que no podamos hacer absolutamente nada por ayudar ni arreglar nada.
Es asqueroso.

No nos sirve de nada estar tan informados si no podemos colaborar para solucionar nada de lo que nos enseñan. Sólo sirve para causarnos ansiedad y que seamos conscientes de que este mundo es una basura, y no podemos hacer nada.


Refugiados hay desde hace muchos años y de muchos sitios. Actualmente hay más de 22 millones de refugiados en el mundo (22 millones!!), de los cuales la mayor parte son mujeres y niños, que han tenido que huir de sus países por la intolerancia y la violencia. El Sáhara Occidental, Irak, Afganistán, Somalia, Burundi, y ahora Siria, por decir unos cuantos.

De todos estos sitios han tenido que salir corriendo para no morir, sin pensar que quizá, hubiera sido mejor morir que pasarse la vida andando de un lado para otro, viendo crecer a sus hijos en la miseria, sin tener lo más básico, pidiendo limosna a los países ricos, y rogando asilo a quienes les quieran escuchar. Y estos son los que han tenido la suerte de seguir vivos.

Son familias NORMALES, como nosotros, que un buen día tienen que salir huyendo, dejando sus casas y sus vidas para no ser asesinados por unos locos con ansias de poder que les quieren arrebatar su tierra. Y echan a andar, y se refugian donde les dejan estar, y no tienen NADA.
Y nadie, excepto alguna ONG, se ocupa o preocupa de ellos.
Es una VERGÜENZA. Es un ASCO.


Los saharauis llevan 40 años refugiados en el desierto del Sáhara, en la parte occidental de Argelia, en mitad del desierto, donde les dejaron asentarse. Comen, se visten y beben agua gracias a la ayuda internacional, y a lo que España les envía. Y allí siguen, y allí se quedarán. Nacen, viven y mueren en mitad del desierto. Sin ninguna clase de esperanza de salir de allí, ni de futuro de ninguna clase. Porque un día tuvieron que salir corriendo.

Si en algún momento esta ayuda se cortara, morirían de deshidratación y de hambre. Pero eso parece que no importa. Allí están, abandonados de por vida.



Los demás refugiados igual. Son colocados en tiendas de campaña donde no molesten, se les manda lo justito para sobrevivir, y los demás a seguir con sus cómodas vidas. Habiendo medios de sobra en el planeta para que esa gente pudiera vivir dignamente en lugares habitables, nadie se molesta por ellos. Viven amontonados, mucho peor que nuestros animales.


Imaginad que mañana los árabes se deciden a recuperar Al-Andalus, como decía el terrorista ese en la tele, porque esta es la tierra de sus abuelos...

Granada está llena de árabes, que viven en paz, tienen aquí sus familias y sus negocios y están integrados con la población cristiana desde siempre, sin ningún problema. Pero las cosas pueden cambiar en un minuto. Las religiones llevadas al extremo son muy peligrosas, todos lo sabemos.

Imaginad que mañana empiezan a violar a las mujeres, a matar a los niños, a matar a los hombres... ¿Qué haríamos? ¿Quedarnos aquí?...

No, tendríamos que echar a correr hacia donde quisieran acogernos. Sin llevarnos nada más que lo puesto. Separándonos de nuestra familia, de nuestros amigos. Dejando atrás todo por lo que llevamos toda la vida luchando. Dejando atrás nuestra vida llena de comodidades. simplemente para no perder la vida.

No podemos ni imaginar lo que debe ser eso. Estamos demasiado a gusto aquí, con nuestros bares, nuestras tiendas, nuestros coches, nuestras Plays, nuestros canales pluses, nuestras vacaciones, nuestras piscinas y nuestras neveras llenas de caprichos. Ni por un momento podemos entender lo que debe significar eso. Que tengas que salir corriendo. Sin más. Sólo pensad qué os gustaría que hicieran los demás con vosotros, si os encontrarais en esa situación...



Pero como a los que les pasa eso están lejos, ni nos inmutamos. Bueno sí, nos indignamos, pataleamos un poco, y pasado mañana ya habrá otra noticia más horrorosa que nos haga olvidar esta. Pero esa gente seguirá vagando, haciendo kilómetros a pié por las carreteras hacia ningún lado, en busca de... en busca de un hogar, simplemente. Un sitio donde sentirse, al menos, seguros.
No piden lujos ni chorradas. Sólo poder comer, estar seguros y vivir tranquilos.

Y ahora todos los países se dan tortas por ser el que más acogidos tenga, y ¿¿para qué?? para llevarse la medallita de turno, pero si después no tienen medios para acogerlos, ni los ciudadanos van a querer meterlos en sus casas!!, que está muy bonito darse golpes de pecho diciendo en el bar "Si Si, yo voy a ayudar a los refugiados", pero si te toca tener en tu casa a uno, ya veríamos como no te gustaba tanto. Y son PER-SO-NAS, como tú y como yo. Personas que necesitan ayuda. Y mañana podías ser tú. Pero a tanto no llega nuestro pensamiento de acomodados...



Esto es una mierda, un asco muy grande, porque en el planeta se nos multiplican los problemas, y no es posible darle solución a todos y que todos estemos contentos. Si de verdad fuésemos solidarios, acogeríamos cada uno, en la medida de nuestras posibilidades, a alguien en casa, ya sea una señora mayor como tu abuela, un niño como el tuyo, un padre como el que tanto quieres, o un adolescente como tu sobrino, lo que nos tocara, y ayudaríamos a que esa gente pudiera tener una vida medio decente, aunque fuera lejos de su tierra y del resto de su familia. Lo que viene siendo, hacer con los demás lo que nos gustaría que hicieran con nosotros si nos viésemos en su misma situación.
Pero eso es demasiado bonito para ser posible...



Ahora dicen que un multimillonario egipcio se ha ofrecido a comprar una isla para acoger a los refugiados sirios. Es una buena noticia, si es que es cierta y sin letra pequeña, claro. Pero vamos, que con la cantidad indecente de dinero que tienen entre los futbolistas, los políticos, actores, cantantes del mundo, bien podían ir todos a una y solucionarles el problema a esta gente, no???, y ya puestos, a todos los demás refugiados del planeta, que son víctimas precisamente, de la mierda del dinero. Ah no perdón, que el Real Madrid ha donado 1 millón de euros...VERGÜENZA TENÍA QUE DARLES DAR ESA MISERIA TENIENDO LO QUE TIENEN!!, ya podían además, ofrecer su flamante ciudad deportiva para poner las tiendas de campaña, no?, Ah no!, que tienen que jugar al fútbol...
Eso sería demasiado bonito para ser verdad...

Y como, para colmo, no nos podemos fiar de dar dinero a las ONGs porque pasado mañana sale que esa a la que le das, precisamente se estaba llevando el dinero a paraísos fiscales y gastándoselo en señoritas de compañía, pues al final, ni eso podemos hacer...
Yo no entiendo de religiones, pero curiosamente, siempre son los mismos los que salen perdiendo...

Qué pedazo de miiierda de mundo tenemos. Pero bueno, vamos a tomarnos unas cañas y a ver el fútbol, que es lo que importa...

Siento haber escrito hoy sobre algo tan triste y penoso, pero no todo en la vida son risas y frivolidades, por desgracia... Eso pasa por ver el telediario.
NO LO VEÁIS!!!, que como dice mi cuñá, el camino más recto hacia la felicidad, pasa por la IGNORANCIA.

•••

Más post en la columna de la derecha ;) ---->
•••

SÍGUEME EN TWITTER, si quieres claro... 😂

1 comentario: