viernes, 13 de enero de 2017

Almodóvar, el "genio"...

Almodóvar se supera...
Desde sus primeras películas ha habido de todo. Más mierda que otra cosa, la verdad.
Si, lo siento, es lo que pienso yo y el 99% de la gente, aunque no lo diga. ¿Que a ti te gusta? Pues muy bien, pero deberías ir a que te lo miren...

[[AVISO: No soy una mojigata, no me asusto del sexo implícito o explícito como hilo conductor y dominante en una película, ni escribo esto porque me esté echando las manos a la cabeza, pero creo que ya era hora de que alguien dijera de este señor lo que todos pensamos y nadie se atreve a decir por miedo al rechazo social.]]


De todas estas de la foto de arriba, (excepto Julieta que la acabo de ver), no puedo deciros ná, porque no me acuerdo. Me parece que me gustaron, pero se ve que no son de esos argumentos que se te quedan marcados en la cabeza...
De muchas recuerdo el título, pero ni por todo el oro del mundo, soy capaz de recordar absolutamente nada de sus argumentos.

Siempre los mejores actores, los más cotizados o los de más renombre del país (que no tienen que ser necesariamente los mismos).

Quitando dos o tres de sus pelis (y ya he dicho muchas), el resto son infumables, surrealistas, sin pies ni cabeza, y algunas hasta vomitivas literalmente hablando.
Recuerdo aquella llamada "La mala educación", que trataba de curas transexuales que se vestían de Drag Queens con niños de por medio, o al menos eso es lo que creo recordar. No acierto a entender qué quería trasmitir el injustamente oscarizado director, pero desde luego, eso no había quien lo terminara de ver.

"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", donde una lluvia amarilla caía sobre Carmen Maura en sus mejores tiempos. Muy fino y muy elegante, si señor. Me pregunto yo qué apuros económicos debía estar pasando una pedazo de actriz como Dña. Carmen Maura para acceder a que alguien le mee en la cara y lo pongan en cinemascope. Que si, que no era pis, que era Nestea, pero joder, ¿es necesaria tanta guarrería?



"Laberinto de pasiones", "Átame", "Amantes"... La misma temática siempre. Amor y sexo. Sexo y amor. Muy socorrido.

Reconozco que "Mujeres al borde de un ataque de nervios", fue un bombazo en su momento. Nos hartamos de reír (era otra época) y nos gustaba ver la decoración moderna del ático de la Maura. Pero no me digáis, que el argumento es pa chillar... con el secuestro de los chiíes y el gazpacho... Si la ves ahora, no entiendes por qué gustó tanto hace 30 años, porque la actuación de María Barranco, el Banderas y la Rossy de Palma era poco menos que pa haberlos metío en la cárcel.
Horroroso...

"Julieta" me dijeron que estaba bien (gente de cuyo criterio que me fío). y la vi. Y sí, me gustó, aunque me quedé frita justo al final. Demasiado DENSA. Demasiado TRISTE. Pero pa dormir, estupenda.

Y Almodóvar no es el único tocado por la varita mágica del público español! Si divides a los actores en dos bloques. En el bloque de lujo están los actores que utiliza Almodóvar, y en el bloque de alcantarilla están los que utiliza Santiago Segura.
Curiosamente, son los dos directores más taquilleros de España y que más dinero han ganado con sus películas.


A Almodóvar lo tienen como a un gurú del cine, admirado y aplaudido "all around the world", vitoreado y oscarizado varias veces.

Al Segura lo tienen como a un calvo casposo que ha caído en gracia a la gente, y que haciendo bodrios llenos de basura, escupitinajos y peos, se ha convertido en otro de los más ricos de España.

Curioso... los dos multimillonarios por hacer lo mismo, pero desde puntos de vista diferentes.

Tacos, palabrotas, guarradas máximas, ordinarieces y burradas es lo que ocupa el 99,9% del largometraje. A veces me sorprende que algunos actores que tenía por serios, acepten tener un diálogo tan de cloaca como el que tienen Hugo Silva y Antonio De la Torre en la cabina del avión en "Amantes pasajeros". Innecesario tanto detalle pollil.

Sinceramente, lo único bueno de esta peli para mí, el baile de los 3 azafatos a mitad de la peli y la copla del final cuando salen los títulos en una tipografía cateta intentando imitar los títulos de los años 60.
Decepcionante Sr. Almodóvar. Esta película, también.


Y seguimos viéndolas. Deseando que haga otra. Y otra.
Igual que con las de Torrente. Toda España deseando de que salga la siguiente.
Flipante.

No soy ninguna entendida en cine, sino todo lo contrario. Si me preguntas, te responderé categóricamente que NO ME GUSTA EL CINE. 
No distingo a Robert Redford de Paul Newman. Lo siento. No tengo ni idea de actores antiguos ni de moda, ni de las últimas películas, ni de quién se lleva los Óscars. Y quizá por eso, estoy menos condicionada al opinar.

Sé quién es el tonto de Dani Rovira del que todas las mujeres están enamoradas y yo no le encuentro la gracia; Paco León sí me gusta, quizá porque lo veo natural; el cubano que hace de Moro malo en la serie "El príncipe" porque es el tío más guapo que he visto en mi vida entera; Bruce Willis porque me tragué los mil capítulos de "Luz de Luna" en los 90; Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem porque nos los han metido por los ojos por cojones nos gusten o no.


Sé que Star Trek y Star Wars son películas de bichos y robots del año de maricastaña pero que siguen haciendo pelis to los meses y la gente acude en masa (Un beso a la familia Wankenobi :*). Sé que en toda la historia del cine, hay más pelis del género Western que de todos los demás géneros juntos (lo de las películas de vaqueros es un fenómeno a estudiar en un próximo post).
Y esto es casi todo lo que sé de cine.

Hay películas de directores catalanes desconocidos buenísimas, con una fotografía, una música y unos argumentos extraordinarios, pero se empeñan en no doblarlas al castellano, por lo que su éxito está reducido a su área geográfica. Y de ahí no salen.

Bueno, y que hay gente que nace con la estrella, como este señor que tiene el secreto para, haga lo que haga, estar nominado a los Óscars... Menuda presión debe tener el muchacho. Eso de que cada vez que haga una peli, tenga que ser un éxito, puf... Pobrecillo.
Pero no, no me gusta, y hay muchos a los que sí, y por eso está donde está. Pasa igual con los músicos, que los más famosos no suelen ser precisamente los mejores.
Aunque, ahora que lo pienso, lo de que un director o cantante te parezca bueno o malo es algo muy subjetivo... Quizá no es que sean malas las películas, sino que yo haya tomado cubatas de menos...

Como en todos los aspectos de la vida, más vale caer en gracia que ser gracioso.

Teatro, la vida es puro teatro...

•••

Más post en la columna de la derecha ;) ---->
•••

SÍGUEME EN TWITTER, si quieres claro... 😂

1 comentario:

  1. Juan Antonio Espinosa13 de enero de 2017, 17:29

    Pues la verdad es que tienes razón, parece que te tiene que gustar este director a la fuerza, cuando la gran mayoría de sus películas son un bodrio.

    ResponderEliminar