viernes, 3 de febrero de 2017

Amigos en Facebook...

A ver, voy a intentar explicarme lo más claramente posible.
Facebook es algo que tenemos todos hoy en día.
Lo tienen hasta perros, muertos, abuelas, famosos, políticos y hasta el Papa!
Bien. Cada uno lo usa para una cosa. Como le da la gana. Hay libertad digital. Estaría bueno.


Ahora bien. Dentro de FB, solemos tener tanto a amigos actuales a los que vemos con frecuencia y hablamos por Whatsapp, a amigos de la infancia o colegio a los que hace siglos que no vemos pero nos gusta tener contacto, a otros a los que vemos poco pero consideramos buenos amigos, como a conocidos de un día que nos cayeron bien.
Hay tal mezcla, que la mayoría de las veces, cuando vas a publicar algo, tienes que pensar durante hora y media si quien lo va a ver, debe verlo, lo lo va a entender, o te conviene que lo lea. Para eso están los grupos de privacidad, pero me niego a clasificar a mis "amigos" por "más amigos", "menos amigos", "nada de amigos".

Hay una solución para eso. Algunos me tacháis de radical, de borde o de lo que os de la gana, pero como dije en el primer párrafo, cada uno utiliza FB como le da la gana. Yo también.



Yo soy de las que publica lo que le apetece cuando le apetece, ya sea serio o broma, personal o público, y la verdad, me gusta saber quién hay al otro lado. Soy de las que podéis llamar "pesada", si, pero como ya he dicho en otra ocasión, FB es para eso, para comunicarse, porque para quedarse callado y leer lo que publican los demás, no es. Si todos hiciésemos eso, no habría nada que leer.
Es por esa razón, por la que un buen día, teniendo casi 400 "amigos", muchos de los cuales no recordaba ni quién eran, decidí hacer una de las ya famosas "limpias", que ya el que más y el que menos, ha hecho alguna vez.

Decidí quedarme sólo y exclusivamente con la gente con la que tenía cierto grado de comunicación; con la que tenía contacto físico fuera de la red; con los que aun no teniéndolo, les tengo cariño por una u otra razón; y con los que aun ni teniendo contacto externo ni teniéndole cariño, simplemente me gusta lo que publican e interactuamos frecuentemente.
De esta manera, podía publicar tranquilamente lo que me diera la gana sin riesgo de ser insultada por pensar distinto, o ser reprendida por publicar fotos de mi hijo, que como es mío, tengo libertad digital para hacer lo que me de la gana.

Es asombroso la de gente que tiene uno en FB y no le interesa, o no conoce apenas, o jamás ha cruzado más de 3 palabras. Y a eso le llaman "amigos"...



He analizado los perfiles de la gente que anda por Facebook, y he agrupado los distintos comportamientos en estas categorías:

1- Los que publican una tontería cada dos minutos, comparten absolutamente todo lo que ven que se puede compartir, suben 43 selfies a la hora para que les digas los guap@s que están, y te cuentan hasta cuando se tiran un peo o se le han pegado las lentejas. Insufribles.

2- Los que publican cada dos horas, músicas, pensamientos o cosas generalmente interesantes, pero que tanta intelectualidad tan seguida, cansa. Y ellos nunca hacen caso ni comentan las publicaciones de los demás. Ególatras.

3- Los que publican por la mañana y por la tarde. Esos están bien, no aburren pero te mantienen informado de su vida, que se supone que es para lo que se ha inventado Facebook y por lo que uno se mete en él. Molan.

4- Los que publican sólo cuando llegan a casa por la noche, generalmente hablando de algo del trabajo, o compartiendo alguna canción que les relaja. Buen rollo.

5- Los que no están enganchados, pero que sí aparecen cada dos o tres días, leen a los demás y quizá publican algo simple o le comentan algo a alguien. Sosillos.



6- Los que publican dos veces al año. Cuando se van de vacaciones y cuando vuelven de ellas.  Y no leen ni comentan nada de nadie. Idiotas.

7- Los que se hicieron FB y jamás han publicado nada. A la gente le gusta registrarse en todo lo que está de moda para poder decir que si, que usa las redes sociales, pero no distinguen Twitter de Tinder. Gilipollas.

8- Los que todos los días lo leen todo de todos, varias veces, pero se hacen los interesantes publicando espaciadamente, y generalmente fotos de viajes o cosas supuestamente ingeniosas para que los demás les tengan envidia y les pregunten. Fantasmas.

9- Los que suelen leer lo de los demás porque les interesa lo que cuenten sus amigos, dan a me gusta a las cosas que les gustan, y a las que no, no. Y para colmo, te comentan cuando les apetece. Chapó. Esa es la esencia de Facebook. Perfectos.

10- Los que sabes que te leen porque cuando te los encuentras en la calle se saben toda tu vida, y tú no sabías ni que lo tenias en Facebook. Egoístas.



11- Los que prefieren morir entre terribles sufrimientos, antes que publicar algo que no sean perros, gatos, cosas de fútbol, anuncios de su empresa, mítines políticos, frases de Coelho, Mindfulness o cursos de yoga/reiki. Monotema.

12-Los que siempre publican frases estúpidas dejando entrever que han ligado, o que están felices de la muerte, pero no lo dicen claro porque es mentira. Cutres.

13- Los que parece que se han tragado un calendario laboral o un parte meteorológico, que sólo publican "Feliz Navidad", "Por fin viernes", "Viva la feria de Sevilla", "Llegó el veranito!",  "Parece que va a llover",   "¡Que frío hace!", "¡Qué alegría de verano!". "¡Qué bonito es el otoño!" "Día de playita!". "Feliz san Valentín". Sosos máximos.

14- Los que le dan a me gusta a una foto tuya del año pasado, cuando pesabas 15 kilos menos y recién salías de la peluquería, y encima te dice ¡Qué guapa estás! Y tú, además de tener que recordarlo, tienes que contestar en público: "No, es de cuando pesaba 15 kilos menos, y estaba recién salida de la peluquería". Joputas.

15- Los que sabes perfectamente a qué cosas le van a dar a "me gusta". Pero ni comentan ni publican nada propio, si acaso comparten algo de otro. Previsibles.

16- Los que le dan a "me gusta" a todo. Cumplidos.

17- Los que no les gusta nada. Nunca. Son los FaceMudos.

18- Los que consumen pero no aportan. Tristes.

19- Los que no borran ni bloquean a quienes ya no son sus amigos, pero les ocultan lo que publican. Falsos.

20- Los que siempre están llorando por todo. Coñazos.

21- Los que siempre están felices por todo. Recoñazos.


22- Los que hablan en clave y nadie entiende. Modernos.

23- Los que critican a los que cuentan su vida, pero ellos la leen siempre y jamás cuentan nada de las suyas. Patéticos.

24- Los que aparecen en el momento justo, te sueltan lo primero que se les ocurre y te riiiiies muchísimo! y te alegran la tarde. Imprescindibles.

25- Los que apenas entran, pero los quieres tanto que aunque ni lean, ni publiquen, ni le den a "me gusta" a nada, quieres tenerlos cerca. Amigos.

26- Los que cuando tú publicas que estás feliz y contenta, te comentan cosas pa que dejes de estarlo. Envidiosos.


Bien. Llegados a este punto, os explico mi visión del tema.
Estoy harta de oír: "Facebook es una red social, no es la vida misma". 
Pues pa mi si.
¿Quién coño ha dicho que FB no sea la vida misma?
Es exactamente lo mismo, sólo que estás en tu casa en pijama en la gloria, en vez de tener que estar muerta de frío sufriendo los tacones para tener vida social y estar en contacto con tus amigos.

Mucho más cómodo que la vida real es. Y sale más barato. La de bares que te ahorras pudiendo hablar con 12 amigos en un día, saber cómo están. Reírte un rato, saber que tienes gente que te quiere, decirles que tú también a ellos, y quedar pal día siguiente. FB no aísla. UNE!

¿A cuantas de las personas que tenéis en FB, si no fuera por FB, habríais pedido la pista hace años luz? 
Y ¿no es maravilloso? Poder estar en contacto con tu mejor amiga del colegio, 45 años después de perderos de vista, a la que ya no conoces en absoluto?

¿No es maravilloso saber cuantas cañas se ha tomado la ex novia de tu hermano a la que no borras porque te caía bien y a ti no te ha hecho ná?

¿No es estupendo que la ex cuñada del jefe de tu prima sepa lo que haces o dejas de hacer?



Pues tras esta extensa exposición de los hechos, creo que voy a proceder a una FaceLimpieza. Que ya toca.

Hace tiempo que hice la última, y desde entonces, he tenido la oportunidad de ir conociendo a gente que me caía tan bien como para querer tenerla en mi vida. Y también desde entonces, gente que había en mi vida ha dejado de caerme bien y sobraba en mi vida.
Como la vida misma.

Por estas simples razones, y como para mí, FB es imprescindible para mi vida (si, lo es), procedo a quedarme con aquellos que están dentro de los apartados: 3-4-5-9-24 y 25. Me voy a quedar con 4 gatos, pero serán los que quiero y me quieren.



No os sintáis agredidos ni vilipendiados los eliminados. Simplemente, ya no tenemos relación ni dentro ni fuera de FB, por lo que deduzco que ni me os intereso ya, ni vosotros a mi. Y en la vida real, no te paras a hablar por la calle con quien no te interesa. Bueno tú no lo se. Yo ya, no.

Me quedo con quien me alegra el día. Con quien tiene un minuto para comentarme o le gusta algo de lo que publico. Con quien forma parte de mi vida. Con quien me interesa y a quien le intereso yo. Bidireccionalmente. Porque una amistad, ya sea en FB o en la vida real, debe ser bidireccional. Si no, ni es amistad ni es ná.

P.D: El que no lea esto, se verá borrado y no entenderá por qué. Quizá porque ya no le importa una mierda como estoy. Y viceversa.
Y si es así, ¿para qué tenernos en FB?
¿Ni en la vida real?...

Que ya tenemos que aguantar demasiadas falsedades todos los días como para encima llegar a casa, encender el ordenador y tener que decirle ¡Guapa! a Maripili porque ha puesto oooootra foto más en la que está pa matarla. Y claro, si no se lo dices, se enfada...
Y precisamente esos que dicen "A mi es que el FB me la sopla", son los primeros que se enfadan si los borras... Ayyyy!!

Reivindico el derecho a tener en FB a quien me de la gana, sin por ello tener que dar más explicaciones. Y que cada uno, haga lo que quiera. 
Igual que en la vida real.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Si os ha gustado, compartid!  Y si no, pues no ;)
Sígueme en FaceBook:
https://www.facebook.com/masolaquelaluna
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más cosas arriba a la derecha ;) ---->

No hay comentarios:

Publicar un comentario