jueves, 16 de junio de 2016

Consum-ismo...

Vas a hacer pis, te sientas en el WC, en silencio, sola, miras alrededor y...
¡¡No veas la de botes, aparatejos y utensilios que tienes delante!!
¿¿Todo eso necesitamos??

Hay de todo para todo. Dentífrico normal, dentífrico blanqueante, colutorio de fresa para niños, colutorio fuerte para mayores, cepillo eléctrico, jabón de manos, crema hidratante para cuerpo, para rostro, mascarilla, anti-ojeras, anti-age, laxante, crema para cuello, champú, suavizante, mascarilla de pelo, laca, perfume, colonia, papel higiénico, toallitas húmedas, lima de uñas, masajeador facial, rizapestañas, maquillaje, brochas, bastoncillos de algodón...

Y ya paro, porque esto parece el inventario del departamento de perfumería y cosmética del Corte Inglés, pero en mucho menos espacio y mucho peor ordenado.


Pero es que vas a la cocina, abres un armario y pasa lo mismo. Pan de molde sin filo, pan de molde con filo, pan con 5 semillas, café soluble descafeinado, café soluble clásico, azúcar blanca, azúcar moreno, edulcorante, Stevia, magdalenas alargadas, magdalenas cuadradas, nueces, pasas, almendras con sal, palomitas para microondas, pajitas, miel, mermelada de fresa, mermelada de melocotón, nocilla, galletas maría, galletas de soja, galletas de limón...

Y en el frigo lo mismo, y en el cajón de las cacerolas igual, y en el de los cucharones, y en el de los trapos, y en de los cubiertos...

Fijaos en la cantidad de cosas y chismes que tenemos, que cuando éramos pequeños ni había, ni parecían hacer falta. De hecho somos la última generación sana de cuerpo y casi alma, sin TDHAs ni etiquetas raras. Unos gorditos, otros flacos, otros con gafas y otros sin ellas. Lo que viene a ser, gente normal. Y el día que nos tomábamos una fanta en un bar, era un día especial!
Lo mismo es por eso...

Recuerdo cuando era pequeña, allá por 1980, existía sólo la típica tienda de barrio, con lo necesario para vivir. Harina, legumbres, conservas, fruta y verdura, leche entera Puleva (en su botella de cristal con su buen tapón de nata), chocolate Elgorriaga y galletas María.
Y pare usted de contar. ¡Y vivíamos perfectamente!


Una sola clase y marca de leche, de papel de WC, de pasta de dientes, de detergente, de suavizante, de chocolate, de leche, de lejía, de galletas, y sólo DANONES Y COCA COLA NORMAL!... Ah! Y Maritoñis.

En contra de parecer malo lo de que no hubiera mucho donde elegir, me parece a mí que era mejor que lo que tenemos ahora. Tanta variedad de todo, nos hace necesitar cosas sin las que la raza humana ha podido vivir muchos siglos.

Por dios, que hay leche entera, semidesnatada, desnatada, sin lactosa, con calcio, con ácido fólico, con Omega 3, con fibra, sin fibra, con Jalea, contra el colesterol, de nueces, de soja, de avena, de almendras, de arroz... Y no empecemos a nombrar marcas, porque no terminamos...
¿Era necesario llegar a esto?






Antes, cuando nos hacía falta algo, bajábamos a la tienda y lo comprábamos. No se solía tener la comida para un mes comprada por adelantado y guardada, como ahora. Pero claro, es que antes la comida se ponía fea, porque era natural, y había que comprar justo lo que ibas a consumir.

Ahora puedes tener un manojo de cebolletas en el frigo por un año y ahí siguen, intactas. O medio kilo de manzanas, que permanecen impertérritas. Y la mantequilla?? que parece un trozo de plastilina y no sabe a ná. Y lo que me flipa, es el jamón de pavo, o el Jamón York, todos cuadraditos perfectos... Será que ahora crían a los bichos dentro de un molde para que salgan así... cuadraditos y rositas.

Lo de la fecha de caducidad, que por cierto es un invento moderno, sólo sirve para que tiremos las cosas, compremos las mismas y las volvamos a guardar. Antes las cosas no tenían fecha de caducidad ni de consumo preferente. Si estaban bien te las comías, y si olían mal las tirabas. Punto.

Ahora si te vas a comer un yogur y está pasada la fecha un día, lo tiras, no te vayas a morir.
Y les prohíben a los que no tienen para comer que cojan lo que han tirado a los contenedores, porque ESTÁ CADUCADO!! Será mejor que se mueran de hambre, no?...


Antes no había Hipercores, ni Carrefures, ni Mercadonas, Y NO NOS MORÍAMOS DE HAMBRE.

Muchas veces cuando vas a comprar, llenas el carro, pagas 90€, y sorprendentemente, NO LLEVAS NADA PARA HACER DE COMER!!

Y entonces??... Llevas esas pastillas azules para el WC, y que salga el agua azul (imprescindible). Llevas ambientador con aroma de "Habitación infantil". Llevas pavo sin sal, sin gluten y sin grasa, leche sin lactosa, cápsulas de café sin cafeína, toallitas resfrescantes, servilletas de papel, guantes de látex, anti-cal para la lavadora, bayetas ecológicas y cocacola sin azúcar. Y mil cosas más que antes no te hacían falta. Pero ahora sí.


Y vamos llenando las casas de toda clase de chismes. En el chino compramos cualquier artilugio que pensamos nos va a ser muy útil, y que del cajón donde lo metes no vuelve a salir. De hecho tengo por ahí unas pinzas con una esponjilla que decía que eran para limpiar las persianas. Jamás probé. Las persianas están divinamente así.

Y en el súper compramos cosas que nos entran por los ojos, pero que si son de limpieza usamos una vez (porque no limpian), y si son de comer no están tan buenas ni son tan grandes como aparecen en el envoltorio. Y ahí se quedan, en el armario de la cocina, con una pinza puesta, hasta que el día que toca limpieza, lo tiras todo a la basura y vuelta a empezar.


¿¿Y el tema de los envoltorios??... Eso sí que tiene delito. Todo viene con mil cajas de plástico o de cartón a prueba de bombas, para proteger a los donuts de una lluvia de meteoritos, debe ser... Porque pones una bolsa nueva en el cubo de reciclar, y a las pocas horas ya está llena de cajas y plásticos.

El tetrabrik de tomate frito, cuesta más dinero que el tomate frito en sí. El cartón que contiene los 6 tetrabriks de leche, no hay manera de romperlo ni haciendo fuerzas. Y los yogures traen otro cartoncico alrededor que va directo de la bolsa de la compra a bolsa de la basura. Y la bollería, viene en unas cajas de plástico transparente donde cabe un kilo más de lo mismo, pero que no lo han metido.

De estos tres productos por ejemplo, ¡¡la de cartones y plásticos que salen!!

No veas con los huevos Kinder!! El 99% de su peso es plástico!! Por fuera y por dentro!!...
Qué despropósito...
Y hace 30 años no existían, y vivíamos perfectamente.


Nos estamos volviendo locos. Estamos en la era de comprar para tirar. No tiene sentido.

Si antes no era necesario tanto envoltorio y nos criábamos sanos, ¿por qué extraña razón ahora sí?

Las bolsas de plástico antes eran "gratis". Dijeron de pagarlas para que gastásemos menos y no se contaminara el planeta. Pero como resulta que generamos tantísimo envoltorio cada vez que vamos a la compra, necesitamos comprar las bolsas de plástico (aunque llevemos las de rafia) para poder meter todo eso y tirarlo al contenedor de reciclado. Una vez más, compramos bolsas que van directas al contenedor. Y lo de no contaminar, ya lo arreglarán más adelante, si eso...


Te metes en un Carrefour, y te preguntas cómo es que hay tantíiiiiiisimas cosas allí metidas, si es que un ser humano las necesita todas para sobrevivir, y la respuesta es bien clarita: NO.

Y si hablamos de ropa, ya es para morirse tres veces seguidas. El Corte Inglés, Zara, H&M, Mango, C&A, Pull&Bear, Massimo Dutti, Blanco, Stradivarius, etc, etc, etc...


Locales mastodónticos rebosantes de ropa de todas las clases, apelotonadas en los percheros, que ni puedes buscar tu talla por imposibilidad de espacio. Y cada semana renuevan.

¿¿De verdad lo venden todo?? No me lo creo. No hay habitantes en la Vía Láctea como para ponerse tantísima prenda. Y mientras, los países pobres que fabrican esa ropa, vistiéndose con nuestra ropa vieja...

¿Y a dónde van todas las toneladas de ropa que no se venden? Pues acaban en los mercadillos. Pero por el 2% del precio que tenían en la tienda. Y aún así, les ganan. Flipante.

Da miedo ver esas tiendas que ocupan edificios enteros, llenas de cosas de mala calidad hechas por pobre gente del otro lado del planeta por una miseria. Pero esas macrotiendas siempre están llenas. De ropa y de gente que la compra.
Y luego no tenemos dinero...


Y no voy a tocar el tema móviles, ni el tema televisiones, ni el tema coches, ni el tema tablets, ni mucho menos el tema videojuegos, porque entonces este sería el post más largo de mi historia, y como es más de lo mismo, pos pa qué... Gente que hace cola de horas para ser el primero en comprar un móvil o un videojuego... De tontos! De ahí viene lo de Mediamarkt ;)

Pero sí es curioso que España sea el país de Europa donde hay 10 millones más de móviles que de personas, y sean de los más caros del mercado. Ves a gente con ropa de mercadillo y un SmartPhone Apple de 1.500€.
Y luego no tenemos dinero...


Vivimos para consumir, lo que sea, como los borregos. Todos tenemos que tener de todo, haga falta o no. Hay que aparentar que se tiene, aunque para ello haya que entramparse hasta las orejas.
Y si tu hijo no tiene móvil con 11 años, eres una loca, mala madre y mil cosas más.

Pues mi hijo tendrá móvil cuando yo considere que LO NECESITA, ni un minuto antes. Y las zapatillas se renuevan cuando se ve el calcetín por la suela. Y la ropa cuando te queda pequeña. Y así sucesivamente.

A veces pienso que con 3 tomateras y una cabra podríamos subsistir perfectamente, pero claro, habiendo tanto donde elegir, cuesta trabajo limitarse a alimentarse y punto.

Y luego, no tenemos dinero...

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Más post en la columna de la derecha ;) ---->
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
SÍGUEME EN TWITTER, si quieres claro... 😂

7 comentarios:

  1. Qué verdad más grande. ¡Bien dicho!

    ResponderEliminar
  2. Confieso que me he reído leyéndote por la manera de expresarte tan divertida, pero estoy de acuerdo contigo, totalmente, esto ha llegado a un extremo dramático. Tú fijate que yo he dicho de poner letreros para que mi madre sepa para qué es cada bote del baño: crema para después de la ducha, crema para tensar la piel, crema haciendo juego con la colonia... Pero mi madre que es sabia porque para eso tiene 90 años, pasa de cremas y solo usa la hidratante de la cara.
    ¿A partir de qué generación nos ha pillado la tontería? ¿Nos hemos dejado arrastrar por el marketing? Esto es de locos.
    SAludos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme! Y me alegro de que te hayas reído! Cuánta falta nos hace reír más!! ❤️

      Eliminar
  3. Vas a tener que perdonarme por no haber leído antes tu blog. Imperdonable. Es fantástico, en el apartado baño somos gemelas. Te lo pones todo? Enhorabuena por tu blog, prometo leerte siempre

    ResponderEliminar
  4. Jaaajajaja, te perdono!! Y me encanta que te guste!! Y no, no me echo nááááá, qué pereza!!

    ResponderEliminar